ÁCIDO FUSÍDICO
- Impide la síntesis de los péptidos bacterianos.
- Es activo frente a un número limitado de microorganismos en particular gram-positivos.
(Lopez, 2015) |
- Deriva del hongo Fusidium coccineum.
Historia
Los laboratorios Leo, en Copenague, Dinamarca, aislaron el ácido fusídico a partir del hongo Fusidium coccineum .
Tiene una estructura esteroide (anillo de ciclopentanoperhidrofenantreno), si bien está relacionado con la cefalosporina P aislado del hongo Cephalosporium acremonium.
Espectro
- Tiene actividad antimicrobiana sobre patógenos cutáneos comunes, bacterias gram (+) aeróbicas o anaeróbicas, específicamente efectivo contra Staphylococcus aureus, para el cual es un antibiótico muy potente.
- Se ha demostrado la alta efectividad.
Actividad Antibacteriana
Conserva su actividad antibacteriana en presencia de pus, escaras y costras y penetra hasta el lugar de infección incluso después de la aplicación sobre la piel intacta.
Mecanismo de Acción
El Ácido Fusídico actúa inhibiendo la producción de proteínas esenciales para el crecimiento y supervivencia de bacterias, interfiriendo con el factor 6 de elongación implicado en la translocación (2).
El mecanismo no es bien conocido, el Acido Fusídico se une al complejo formado por el factor de elongación proteína 6 y complejo de fosfato inorgánico, inhibiendo la función GTPasa de dicho factor, así se inhibe la hidrólisis del GTP impidiéndose la translocación y se bloquea la elongación de la cadena polipeptídica en formación (2).
Indicación
El ácido fusídico se ha indicado en el tratamiento de infecciones de piel y tejidos blandos leves a moderadamente severos(3): impétigo, foliculitis, eritrasma, furunculosis, abscesos y heridas traumáticas infectadas con gran éxito.
La aplicación tópica de Ácido Fusídico es eficaz frente a las cepas de Staphylococcus aureus, incluyendo las cepas resistentes a la penicilinasa, los Streptococos Corynebacterium, Neisseria y algunos Clostridia.
COMBINACIONES TÓPICAS: ACIDO FUSÍDICO-CORTICOIDES
Las combinaciones tópicas con corticoides son muy útiles en dermatitis atópica, eccemas donde los superantígenos estafilocócicos juegan un rol en la exacerbación(4). El tratamiento con esteroides tópicos reduce la densidad de estafilococo aureus en lesiones de dermatitis atópica (DA)(4).
Se ha demostrado que preparaciones de hidrocortisona al 1% y ácido fusídico al 2% es más efectivo para DA que por separado(5).
La betametasona al 0,1% y ácido fusídico al 2% en crema, es más efectiva en eccemas infectados que esteroides solos. Ambas preparaciones reducen efectivamente la densidad bacteriana.
Precauciones y Contraindicaciones
No se ha reportado resistencia o alergia cruzada, lo cual puede ser debido a que el Ácido Fusídico es un antibiótico con estructura muy diferente de todas las otras clases de antibióticos, reduciendo la probabilidad de tener el mismo mecanismo de resistencia (3).